DIPLOMADO HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR: HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN .
“MICROMUNDOS
PRO COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE
EXPERIENCIAS EN ESCRITURA CREATIVA DE CUENTOS, EN LOS GRADOS 3, 4 Y 5”
Autor: William Segundo Royeth Lara
Bogotá - Colombia
PROYECTO DE INNOVACIÓN
DIPLOMADO HABLAR, ESCUCHAR, LEER
Y ESCRIBIR: HABILIDADES PARA EL
APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
UNIVERSIDAD
NACIONAL
1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:
COLEGIO: I.E.D CARLOS PIZARRO LEONGOMEZ, Jornada Tarde, ubicada en la Localidad séptima (7) de Bosa,
Barrio Recreo.
DOCENTE: William S. Royet Lara,
docente de Tecnología e Informática, como apoyo para la sección
primaria.
PROPUESTA:“MICROMUNDOS PRO COMO
HERRAMIENTA GENERADORA DE EXPERIENCIAS EN
ESCRITURA CREATIVA DE CUENTOS, EN LOS GRADOS 3, 4 Y 5”
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Los estudiantes de grados 3°, 4° y 5°, han
presentado en las clases, una escritura
imaginativa y creativa deficiente. Las y los maestros encargados como
directores de los cursos que se pretenden intervenir con esta propuesta, se
encuentran con la preocupación del bajo nivel de escritura creativa que tienen los estudiantes.
Este proyecto inicia con una caracterización por medio de unas encuestas
a los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, con un total de 166
estudiantesdonde se encontró lo siguiente:
1. El 45% de los
estudiantes viven con padre y madre, 34% con madre - padre y/o abuelos, y el 20% vive con
madre/padre/abuelos y otros.
2. El 74.70% han
leído cuentos; de esos el 38.7% leen cuentos solos y
el 46.0% solo lo leen cuando le
dejan tareas.
3. El 28.9% prefiere
que el profesor lea los cuentos y el 32.5%
le gusta mejor leerlo solo.
4. El 16.3% le
gusta leer cuentos de amor y el 28.9% leer cuentos de animales.
Se puede decir que los estudiantes no están alejados de la lectura, por
lo tanto se puede considerar que los niños y niñas pueden aumentar su gusto e
interés hacia la escritura y la lectura; para eso el maestro debe buscar las
herramientas motivadoras, creativas y que los estudiantes enfrenten sus miedostemores al observar
una hoja en blanco.
3.
DESCRIPCIÓN
DE LA PROPUESTA:
Por parte del Área de Tecnología e
informática se presenta una alternativa
de escritura creativa en la propuesta denominada “Micromundos Pro Como
Herramienta Generadora De Experiencias
En Escritura Creativa De Cuentos, En Los
Grados 3, 4 Y 5”. Consta de la posibilidad de recrear, de una forma
diferente, la manera de hacer un escrito creativo con la utilización de dicha
herramienta informática para fortalecer elproceso de escritura creativa.
La intervención que se pretende hacer tiene como
referentes los grados terceros, cuartos y
quintos (3°, 4° y 5°) con las herramientas que se tienen al alcance de
las clases que corresponde a cada grupo. La estrategia se trabaja en dos
líneas: 1. Escritura el uso de las
herramientas informáticas para la creación de los textos que los estudiantes
puedan hacer de forma imaginaria y creativa; 2. Lectura a través de texto e
imágenes presentada por medio de las herramientas informática y libros
adecuados.
En la escritura, la propuesta trata de mostrar
otra forma de aprender a escribir: jugando con las animaciones en el programa
informático Micromundos Pro. Los estudiantes pueden ir escribiendo el texto a
medida que lo recrean mediante una animación. El rol del docente es dar
orientaciones en el proceso de escritura.
Los estudiantes empezarán a escribir sus propias
vivencias y pensamientos en un cuaderno de apuntes diariamente en las clases.
Más adelante será el docente quien de orientación con temas específicos para
que puedan construir sus escritos. Habrá espacio de lectura de pares y escucha
para conocer la forma como se debe ir escribiendo la narración del cuento.
La herramienta informática se utilizará en las
diferentes clases para conseguir el objetivo de intervenir en el proceso de la
creatividad y la imaginación y proporcionar herramientas que generen interés en
los estudiantes hacia los textos escritos.
En la lectura, se tendrá un apoyo con la lectura
de cuentos clásicos de diferentes formas: lectura directa, lectura de imágenes,
y con uso de herramientas tecnológicas.
4.
JUSTIFICACIÓN:
Leer cuentos clásicos hace que los estudiantes se
muestren o se acerquen a una lógica que tiene el cuento y se haga desde el
punto de la narración,
“una de las
bondades a mi modo ver fundamentalmente de los clásicoses la posibilidad que
nos ofrecen de recuperar la memoria y el recuerdo.
No es que se
pretenda regresar a la memorización de libros enteros, la época no es propicia
para esta práctica, pero si se mantiene la lectura y relectura a la que sobre
todo los clásicos invitan, se pueda preservar una condición del ser humano que también está en vía de
desaparecer: la memoria.” (Castrillón, S. P, 2008)
La lectura significa el entendimiento de no solo
de las letras si no de las historias que allí se presentan y la escritura es el
complemento significativo de la misma lectura; partiendo desde esta posición se
quiere comprobar la forma de realizar una escritura creativa en los niños y
niñas con los cuales se trabajará el proyecto.Considerando que los niños no
están alejados totalmente de la lectura
de cuentos, aunque falta fortalecerla, este proyecto sería un punto de partida muy importante para lograr realizar un vinculo
mas real entre la lectura y la escritura, además logrando utilizar la
herramienta Micromundos Pro se lograría motivar
a los estudiantes para que alcancen a realizar una escritura creativa
mediante los formatos de trabajo que serán orientados por el docente. Se Logra
que los niños y niñas realicen
narraciones que lleven a activar su imaginación y su entusiasmo frente a
la lectura de los libros
infantiles.
5.
EXPECTATIVAS
DE APRENDIZAJE:
Por medio de este trabajo se espera que los
estudiantes intervenidos que pertenecen a los grados de tercero, cuarto y
quinto de primaria, aprendan a desarrollar su creatividad en la escritura por
medio de cuentos que ellos mismo puedan desarrollar con orientación del
docente. Partiendo desde una encuesta a los estudiantes se puede
pretender mostrar algunas herramientas didácticas para la lectura y la
escritura que los estudiantes puedan hacer en la clases para llegar a ubicar
nuevamente la creatividad frente a temas diversos que se le presenten a los
estudiantes.
El conocimiento de la herramienta informática Micromundos
Pro y la escritura organizada de los cuentos de forma narrativa que ellos
puedan crear será el objetivo final de este proyecto.
6.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la escritura creativa en los
estudiantes de los grados 3, 4 y 5 a través de la utilización de la herramienta
de animación Micromundos Pro
ESPECIFICOS:
·
Escribir cuentos de forma creativa que contengan lógica
en sus escritos.
·
Mostrar respeto frente a los diferentes pensamientos
que se puedan presentar durante las clases.
·
Respetar la voz de
sus compañeros ya que su propia voz también será respetada.
·
Promover el manejo de Micromundos Pro en los
estudiantes.
·
Comparar el progreso entre los cursos, a la luz del
manejo de un programa informático para
desarrollar escritura creativa.
·
Obtener al final un producto escrito para mostrar a la
comunidad educativa por medio de alguna exposición tecnológica.
7.
METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS:
Con la propuesta se establece que se trabaja la
forma de escribir un cuento infantil, partiendo desde lo imaginario y creativo.
Se deben realizar diferentes procesos que conduzcan a tal fin, ya que la
posibilidad de que surja un escrito que contenga una coherencia en estos
momentos es escasa. Se inicia fomentando la escritura desde un punto de vista
personal, es decir que escriban sus propios pensamientos hasta donde pueda sin
interrupción frente a ese mismo pensamiento. En las siguientes clases se puede presentar una
alternativa de escritura recurriendo a un tema o frase especifico que el
docente puede proponer para la escritura
del día.
También se crean espacios para el uso de
tecnología adicional de los computadores como son el video Beam para mostrar
diapositivas de los textos que se puedan leer en las clases y hacer las
escrituras creativas. Se irá documentando el proceso para observar el estudiante
entre el grado tercero y el grado quinto.
CRONOGRAMA
METODOLOGICO DEL PROYECTO
|
||||||
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVO
|
DURACIÓN
(80 Min/clase)
|
RECURSOS
|
FECHA
(Por Semana)
|
RESULTADOS
|
CARACTERIZACIÓN
|
Entrega de
documentos (fotocopias) para la realización de los datos sobre las características en lectura de los
estudiantes.
|
Conocer el
ambiente familiar y escolar de los estudiantes con referencia a la lectura de
cuentos.
|
1 clase.
|
Fotocopias.
Aula.
Útiles
escolares.
|
Abril 21 al
25
Grados:
Terceros, Cuartos y Quintos.
|
Ver anexo 1.
Caracterización
y Resultados
|
LECTURA
DE CUENTOS INFANTILES.
|
Lectura del
cuento infantil “Caperucita Roja”. Analizar la superestructura de un cuento
(Inicio, Nudo o desarrollo, desenlace o final)
|
Aumentar el
interés por la lectura de los cuentos
y el análisis de sus partes.
|
1 clase.
|
Cuento “Caperucita Roja”.
Útiles escolares
|
Mayo del 5 al 9
Grados: 301, 402 y 501.
|
Los estudiantes
mostraron intereses sobre la forma de leer un cuento.
|
PROYECCIÓN
DE IMÁGENES
|
Muestra de
diapositivas con una secuencia lógica
para que los estudiantes mediante su
imaginación logren presentar una
escritura en forma de cuento
|
Plantear las
diferentes opciones para fomentar la creatividad y la imaginación en la
escritura de un cuento.
|
2 clases.
|
Video Beam.
Computadores
Programa
Micromundos Pro.
|
Mayo 12 al
23
Grados: 301, 402 y 501.
|
Utilización de
forma adecuada de la herramienta informática para lograr un resultado de
forma creativa, mostrando el conocimiento frente al desarrollo de las clases
que apuntan a su mejorar la escritura
e imaginación
|
LECTURA DE CUENTO Y ESCRITURA
|
Lectura del
cuento infantil “choco encuentra una
mamá” de KeikoKasza, colección Buenas Noches, mediante una lectura textual y
digital. Utilización de la herramienta Micromundos Pro.
Realización de
primera escritura sobre el cuento, en
el programa de Micromundos Pro.
|
Realizar una
forma diferente de lectura, para
comprender un formato y un contexto en que se desenvuelve una historia.
|
2 clases.
|
Cuento “Choco encuentra una mamá”.
Video Beam.
Computadores.
|
Mayo 26
a Junio 6
Grados: 301, 402 y 501.
|
Realizar una
lectura creativa, donde los estudiantes observan una lectura no
solo del texto – libro sino se hace
seguimiento mediante las imágenes del cuento proyectadas por el video beam. Resuelven una actividad en la
herramienta informática programada.
|
8.
DESTINATARIOS
DE LA PROPUESTA:
Los estudiantes que se
intervendrán en el proyecto será los estudiantes de grado 3°, 4° y 5° (se
escogerá uno de cada grado), Son
estudiantes entre las edades de 8 a 10 años para los cuales se han realizado
una encuesta de edades y varios datos donde se logra identificar los procesos
lectores que tienen y las practicas de escrituras que poseen los estudiantes,
dando como resultados los bajos niveles de conocimiento en lectura y escritura.
9.
RECURSOS:
Se dispone de un bloque de clases de 90 minutos a la semana, aunque
se pretende lograr un apoyo con los docentes directores de grupo para tal fin.
Los recursos físicos se cuentan con el aula regular de clases, sala de informática
para desarrollar la práctica y programación de los diferentes avances que se
tengan con los estudiantes, internet, cuentos infantiles que son proporcionados
por la biblioteca, televisor, portátiles, . Los recursos financieros que se
puedan invertir se trata de premiar a los estudiantes con una salida pedagógica
(lugar por estudiar con coordinación académica) para apoyar el proyecto y
gratificar por el esfuerzo a los estudiantes que intervienen en el.
10.
EVALUACIÓN Y
SEGUIMIENTO:
La etapa de Evaluación y Seguimiento del presente
proyecto puede estar dividida en dos fases: la primera orientada a evaluar el mejoramiento
de la escritura de los estudiantes en cuanto
a la creatividad y la imaginación
usada en sus escritos y la segunda, referente a determinar el impacto que tuvo
la estrategia y la herramienta informática Micromundos en ese proceso y como
consecuencia la evaluación del proyecto en la escritura de los niños. Para
evaluar la incidencia del uso de la herramienta informática y de la estrategia
planteada en la escritura creativa e imaginativa de los niños y las niñas, se
hace uso de una rúbrica evaluativa de los trabajos que los estudiantes hacen y
se toman decisiones frente a los resultados obtenidos.
En el transcurso del proyecto se establecieron varios criterios de
evaluación, tomando como el principal la observación directa en los escritos y
avances que los estudiantes realizaban bajo la supervisión del docente. Las
preguntas directas sobre el uso de la herramienta, si mejoraba su forma de
pensar que directamente al cuaderno, si era muy tedioso o divertido el uso de
un programa de computador para hacer ese trabajo, si la experiencia era
llamativa o preferían el cuaderno para realizar los escritos, que dificultades
habían tenido al utilizar las herramientas.
Todo esto se hace de forma directa y los resultados no fueron
consignados en algún documento ya que se hicieron en forma verbal y grupal. El
seguimiento se hizo según los escritos en los grados intervenidos, pero al
final se utilizaron dos herramientas informáticas una programada dentro del proyecto y otra que se debió
agregar de forma brusca al proyecto.
El resultado de la utilización de Micromundos Pro para grado quinto
(5°) no funciono como se esperaba, los
estudiantes no les llamo la atención el programa por la escases de imágenes que
se utilizaban, (no se tiene el recurso para descargar muchas mas imágenes), por
lo tanto se prefirió la herramienta de Microsoft Office, como lo es el Word y el Power
Point.
11.
INDICADORES
DE LOGROS.
1. Realización de una
caracterización para saber en qué nivel de lectura se encuentran los
estudiantes.
|
Realizada.
|
2. Organizar jornadas de
lectura en las clases para llevar a
los estudiantes a un nivel de lectura y escritura.
|
Se hicieron 5 jornadas de
lectura
|
3. Leer cuentos infantiles en
la biblioteca o en aula.
|
Lectura en el aula.
|
4. Desarrollar escritura
dirigida y libre en los cuadernos de los estudiantes.
|
Se realizaron en cinco
momentos.
|
5. Enseñanza del programa
informático llamado Micromundos Pro.
|
Realizada.
|
6. Lectura de los cuentos que
se van realizando en las clases para comprender en qué nivel avanzan los
estudiantes.
|
Retroalimentación frente a
los procesos de lectura de cuentos
|
7. Documentar los diferentes
progresos para ir haciendo observación permanente de los avances.
|
Se hicieron las rubricas de
evaluación.
|
12.
FUNDAMENTACIÓN
TEORICA.
Para comenzar a descifrar lo interesante que
puede ser la explicación teórica del proyecto, tiene que desglosarse en
diferentes referentes que puede tener la intención del mismo. Podemos comenzar
por hablar primero sobre la lectura; existen muchos documentos, libros,
estudios, posiciones personales y comunes sobre que significa la lectura, por
lo tanto se consulta la RAEen donde nos dice:
“Acción de
leer, Interpretación de un texto, Disertación, exposición o discurso de un tema
previamente determinado”.
Podemos observar otra definición:
“La lectura consiste en
el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando
alguna forma de lenguaje o simbología”.
Para nuestro trabajo podemos asemejar la lectura
con respecto a la definición encontrada
y escrita en su página web por Lizardo Carvajal, ¿Que es la Lectura? En forma digital del 13
de agosto de 2013:
“La
lectura es el proceso de interpretación, comprensión, explicación, comentario;
exégesis, glosa o paráfrasis de un sistema de signos lógicos, modelos o
símbolos, que llamamos texto si está en un soporte como el papel o hipertexto
si está en un soporte de origen informático.”
Por
otra parte la podemos unir también con los conceptos de construcción de texto
en una forma narrativa, logrando hacer un material sobre cuentos infantiles en
los cuales los estudiantes diseñan su propia escritura mediante una herramienta
informática; basándose en estas condiciones podemos destacar las consultas e
investigaciones que pueden apoyar nuestro proyecto como son los documentos
escritos por Silvia Castrillón, en su aporte a la colección Libros al Viento:Por qué leer
y escribir en el apartado que le corresponde:
[…]
Por lo anterior no basta con reflexionar de que se lee, si no – y tal vez mas
importante que esto – sobre cómo se lee. […]
He mencionado sólo algunas de las razones que tenemos para leer hoy los
clásicos. Hay otras por ejemplo los clásicos son garantía de calidad. La
inseguridad que a veces se presenta al elegir que leer es superada fácilmente
con libros prácticamente incuestionables. Es buen comienzo firme y sólido. Con
los clásicos se va a la fija. Esto tiene la ventaja de suministrar las bases
para construir criterios de la calidad para elecciones futuras.” (Castrillon
Silvia: porque leer y escribir, p[42]).
Podemos
reflexionar también sobre los aportes que puede tener la escritura frente al
auge informático, sobre todo cuando se trabaja con niños y niñas que tiene una gran motivación frente este tema. Cuando
se decidió la utilización de una herramienta como el programa de Micromundos
Pro para potenciar el conocimiento y la integración de los estamentos escritura
e informática, se quería obtener algunos resultados aplicando la creatividad y
la imaginación frente a la escritura.
Existen
varios autores que respaldan una teoría didáctica cuando se busca el apoyo de las TICs en la construcción,
propuestas que tienen que ver con la Lectura y la Escritura, por medio de
varios argumentos se puede establecer que el aprendizaje es más dinámico,
directo y amable.
Dinámico: en la lectura diaria, no solo en la descifrar códigos, sino
en la lectura de diferentes ambientes. Desde niños nos encontramos leyendo e
incluso cuando ni siquiera se ha
ingresado a la escuela formal, por lo tanto crear espacios y dinámicas para que
los estudiantes logren estar cómodos e integrados con el objetivo de escribir
sobre un tema especifico se puede dar cuando se crea ese espacio y esa actitud
que se necesita, y se le quita el peso de realizar algo para el docente,
dejando a su libre imaginación y
descubran hasta donde pueden llegar.
Directo: donde el estudiante
entiende que el lenguaje con el que se debe escribir es simple, la información parte desde su propia
imaginación, por eso el concepto de aprendizaje directo es: “La capacidad que tiene la mente de asimilar el contenido de un
comportamiento, en una serie de libros específicos sobre el tema y aprenderlos
de forma conductual.” (wikipedia.com) Cuando se hace una escritura narrativa de los personajes que
pueden crear en los contextos de vivencias propias, vivencias de sus barrios o
partiendo de solo de la imaginación
Amable: lograr que los estudiantes se sientan cómodos en su quehacer
escritural, haciendo que su interpretación sea de manera libre. Hacer un Entorno
Amable tiene una dimensión física que puede sostener o impedir nuestra
habilidad de sentirnos productivos, saludables y conectados con nuestro trabajo
y con otras personas. El facilitar a los estudiantes los medios informáticos lo
que se pretende es lograr una interacción frente a una herramienta que conocen
y pueden entender y no enredarse al momento de iniciar la escritura de la actividad propuesta.
13. RESULTADOS.
Se puede comenzar diciendo que
el proyecto como tal aun no ha finalizado. Pero la experiencia realizada
contiene varios elementos de los cuales se puede vislumbrar ciertos finales y
alcances de la propuesta que se inicio.
·
Los estudiantes demostraron que los cambios de actitud frente a una
temática y dependiendo de las formas diferentes con las que se muestran los
objetivos propuestos para la clase, activan sus ganas de hacer las cosas y por
lo tanto realizan los trabajos con mas agrado utilizando los espacios asignados
para la realización de sus actividades.
·
La herramienta informática utilizada potenció la elaboración de los
cuentos que los estudiantes hicieron y recrearon frente a sus imaginarios. La participación
fue total, en sus intervenciones frente a la mecánica utilizada, en la lectura
de los cuentos infantiles, en la explicación de algunos cuentos clásicos, en el
desglose de la narrativa y su superestructura.
·
No obstante se encuentra en un proyecto como estos algunos
inconvenientes al realizar las actividades propuestas dentro de un cronograma,
pero aun podemos seguir resolviendo los procesos que en medio de las clases se
ha ido descubriendo como pueden ser: la coherencia del texto escrito, la cohesión
entre los fragmentos de las historias que cuentan, un hilo conductor común y
especifico dentro de las vivencias escritas, etc. Teniendo en cuenta también resolver preguntas como ¿Hasta dónde
los estudiantes serian capaces de llegar si cambiamos los ambientes escolares
de vez en cuando? ¿Cómo hacer para que
los docentes cambien sus prácticas diarias, por
nuevas pedagogías más atrayentes e innovadoras y así enamorar más a los estudiantes de sus propios procesos?.
Estas y tal vez
muchas más preguntas deberíamos hacernos los docentes cada vez que
tenemos a un grupo de estudiantes al comienzo de cada año escolar y que a
medida que el tiempo avanza, nosotros los maestros, también deberíamos avanzar
y renovarnos cada vez mucho más
14.
CONCLUSIONES
Llevando de manera orientada a
los estudiantes se consiguió avanzar en la escritura de los diferentes temas
que se fueron planteando en las clases, en comparación con el inicio donde los
párrafos escritos con entre cortados y llegar a unos escritos más largos y con
más sentido se pude decir que los estudiantes “avanzaron en la escritura de
cuentos”.
No obstante el proyecto no sea
finalizado en total, los estudiantes siguen escribiendo, el maestro sigue
explicando la forma de crear texto diferente y creativo e imaginativo mediante
la exposición de trabajos alternos, utilización de otras herramientas de texto,
organización de los archivos que se van realizando para lograr en un tiempo dar
cuenta de los resultados que conllevan a
una estrategia mejor, que se aplique la escritura y la lectura no solo en
cuentos infantiles, si no en las demás áreas del conocimiento que se imparten
en los grados 3, 4 y 5 del colegio.
La herramienta informática utilizada como
Micromundos Pro, en grados de
tercero y cuarto dio buenos
resultados, pero en grados quintos los
estudiantes no respondieron con la misma gratitud, con ellos se debió modificar
la escritura hacia un procesador de texto y un programa de presentación de
diapositivas, haciendo un poco más
llamativo la herramienta informática para ellos. Se lograron integrar a los
estudiantes de los demás curso del mismo nivel ya que querían participar de las
temáticas ofrecidas a los grados intervenidos logrando una integridad en los
demás cursos.
La conclusión general que se
puede dar hasta ahora del proyecto podría ser: cuando a los estudiantes se les
da las reglas claras, se les aplica motivación y se les quita la presión sobre
su creatividad, ellos fundamentalmente buscar recursos de sus conocimientos
previos y logran establecer relaciones entre las vivencias personales y las
superpuestas por la sociedad en la que se desenvuelve, haciendo alarde de sus
creatividad y plasmándola en un cuaderno o con ayuda de una herramienta
informática, como es nuestro caso. Los objetivos se cumplieron en un 85%,
considerando que el proyecto no se ha concluido, faltando la retroalimentación
de los trabajos elaborados por ellos y poder mostrarlos en un evento
comunitario en el colegio.
15.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Páginas
Web:
Libros:
Colección Libros al Viento, “Por qué leer y
escribir” , Secretaria de Educación del Distrito: Bogotá D.C.
Colección Libros al Viento, “Cuentos para niños”, Secretaria de Educación del Distrito: Bogotá
D.C.
Colección Libros al Viento, “¿Cómo escribir un cuento?”, Secretaria de Educación del Distrito: Bogotá
D.C.
Cuervo,
C.; Flórez, R.(1998); Aprender y Enseñar a Escribir. 1ra Edic. Universidad Nacional de Colombia: Santa Fe de Bogotá.
ANEXO 1
FOTOS
DE LOS ESTUDIANTES
ELABORANDO LOS
CUENTOS
RESULTADOS DE LOS CUENTOS ESCRITOS...
EN MICROMUNDOS PRO
EN MICROMUNDOS PRO
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